En el 20% de los hogares españoles vive al menos una persona con movilidad reducida.
En España hay alrededor de 3’8 millones de personas que tienen algún tipo de discapacidad. El baño, es la estancia de la casa que requiere más especificaciones y que a la vez, es muy personal, ya que cada persona tiene unas necesidades distintas. El objetivo a la hora de crear un espacio ideal para el uso de personas mayores o con limitaciones en la movilidad, no es idear un sitio adaptado, sino accesible a todos y que aporte seguridad en el baño. Pero, ante todo, evitamos inseguridades y problemas de causa mayor.
Saber cómo adaptar el baño para discapacitados es garantía de bienestar y tranquilidad. Por ello, si se ve en esta necesidad, conozca bien la normativa y consejos que aquí le aporamos, antes de meterse en una obra. Asimismo en PAVITEC, como especialistas del sector del antideslizante, hemos conseguido aportar soluciones para evitar los resbalones, garantizando así la seguridad del suelo. Queremos poner al servicio del cliente nuestra larga experiencia.
Normativa en el baño para discapacitados
En España, en cuanto normativas especificas, hay poca regulación. De hecho, podemos destacar tan sólo tres requisitos que se exigen en la adecuación de un baño para discapacitados.
Lavabo para discapacitados
La zona del lavabo debe cumplir las siguientes características básicas:
el lavabo ha de ser de tipo ménsula con un borde delantero situado a unos 80cm del suelos; el espacio libre debajo del lavabo ha de ser al menos de 75 cm; con un espacio de acercamiento debe ser de 80 cm; el grifo debe ser de tipo palanca, para facilitar la apertura y el espejo debe poder ser utilizado tanto por niños; como por personas en sillas de rueda; por lo tanto debe tener una colocación a baja altura, cerca de del borde.
Inodoro para discapacitados
La normativa específica para cualquier tipo de inodoro que vaya ser usado por discapacitados es: la altura de asiento debe ser de unos 45 cm, preferiblemente de tipo suspendido. El inodoro en conjunto, debe sobresalir de la pared 75 cm para poder aproximar la silla de ruedas. Su ubicación ha de ser 40 cm de la pared lateral, con un espacio de maniobra mínimo de un metro. Desde el eje del inodoro, se deberían colocar asideros en horizontales en ambos lados del inodoro de aluminio o algún material resistente. El pulsador de descarga y el portarrollos deben situarse de forma que agilice su uso y por último, es obligatoria la presencia de un llamador.
Ducha para discapacitados
En el caso de un baño con plato de ducha, es esencial cumplir la normativa. Deben ser espacios lo más amplios posibles, sin obstáculos y accesibles. El departamento de I+D de PAVITEC, ha desarrollado diferentes técnicas antideslizantes dependiendo del tipo de pavimento existente tanto en suelos como en escaleras, en bañeras y platos de ducha.
El plato de ducha debe estar a ras del suelo, sin obstáculos de entrada. Se recomienda un asiento ubicado a 43 – 47 cm del suelo, o un asiento de material ligero y fácil de mover, y la presencia de asideros ubicados a 75 cm es más que aconsejable, preferentemente de aluminio o acero inoxidable, por su resistencia y tolerancia al agua.
Otros consejos que ofrece PAVITEC para baños de discapacitados son los siguientes:
Puerta del baño corredera: facilitará mucho la movilidad, sobre todo si la persona necesita silla de rueda, sino la puerta debe abrir siempre hacia afuera.
Suelo antideslizante: evita lesiones innecesarias y facilita la movilidad.
Barras de apoyo antideslizantes: promocionan seguridad.
Accesorios del baño: deben ir instalados a una altura no superior a 120 cm del suelo.
Mobiliario: No debe haber muebles. El lavabo debe estar despejado para la aproximación de una silla de ruedas.
Si necesita ayuda para adaptar su baño y aportar seguridad, no dude en llamarnos. ¡Estamos a su servicio!